EL TRIBUNAL MILITAR SÉPTIMO DE CONTROL
CON SEDE EN BARQUISIMETO
Visto el oficio Nº 6615 de fecha 31 de Octubre de 2007 la cual riela al folio ciento sesenta (160) de la presente causa emanado de la Dirección de Personal del Ejército a cargo del ciudadano General de Brigada (ENB) ALEXANDER E. ARAMBULO URDANETA, donde informa que el ciudadano TTE. (ENB) ÁNGEL LEONEL FLORES BRUZUAL, titular de la cédula de identidad Nº 11.831.425, plaza del 624 Batallón de Transporte Coronel “Fernando Figueredo”, FALLECIÓ en el mes de Abril del presente año, y contra quien cursa causa Judicial por encontrarse presuntamente incurso en la comisión del Delito Militar de Deserción, previsto y sancionado en los artículos 523, 524 numeral 1 y 525 del Código Orgánico de Justicia Militar; este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal; considera que para decidir, no es necesario convocar al acto de la Audiencia Oral, de conformidad con lo establecido en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto la presente decisión es de mero derecho:


IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO

Ciudadano STTE. (ENB) ÁNGEL LEONEL FLORES BRUZUAL, venezolano, titular de la cédula de identidad No. 11.831.425, de treinta y cuatro (34) años de edad, soltero, plaza del 824 Batallón de Transporte Coronel “Fernando Figueredo”, acantonado en el Fuerte Tiuna, domiciliado en la Urbanización Súper Bloque Bloque 46 piso 9 apartamento 5, Cumaná, Estado Sucre (Tlf. 0293 451 5046 – 0416 831 0770), hijo de Ángel Felipe Flores y Zulay Josefina Bruzual.

DE LOS HECHOS

En fecha 21 de Mayo de 2001, según Resuelto No. ORD-EJ-0897, de fecha 27 de Octubre de 2000 (folios 16 al 22), el ciudadano Stte. (ENB) Ángel Leonel Flores BRUZUAL, debió presentarse a sentar plaza en el 132 Batallón de Infantería G/J “José Antonio Páez”, ubicado en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, procedente de la Guarnición Militar de Ciudad Bolívar, obligación ésta que omitió, motivo por el cual es reportado como ausente de la referida Unidad Militar.

En fecha 26 de Junio de 2001, al permanecer treinta y cinco (35) días ausente de la Unidad sin justificación alguna, es contemplado en el Parte como “presunto desertor”, permaneciendo treinta y cinco (35) en dicha situación.

En fecha 31 de Julio de 2001, la Fiscalía Militar Cuarta ante el Consejo de Guerra Permanente de Maturín, dictó la correspondiente Acta de Inicio de Investigación Penal Militar conforme a la Orden No. 09481 de fecha 13 de Julio de 2001, emanada del Comando de Guarnición Militar del Estado Bolívar.

En fecha 03 de Mayo de 2004, este Tribunal Militar recibió la Causa procedente del Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Ciudad Bolívar, el cual Declinó la Competencia en razón del Territorio.

En fecha 03 de Mayo de 2004, este Tribunal Militar se Declaró Competente en razón del Territorio para seguir conociendo de la presente Causa, ordenado su remisión a la Fiscalía Militar de Barquisimeto para que prosiga con la fase preparatoria.

En fecha 24 de Mayo de 2006, el Fiscal Militar Décimo Tercero de Barquisimeto, presenta formal acusación contra el ciudadano Stte. (ENB) Ángel Leonel Flores Bruzual, por la presunta comisión del Delito Militar de Deserción, previsto y sancionado en los artículos 523, 524 numeral 1 y 525 del Código Orgánico de Justicia Militar.

En fecha 13 de Junio de 2006, se difiere la Audiencia Preliminar por la no comparecencia del imputado.

En fecha 21 de Junio de 2006 se llevó a efecto la Audiencia Preliminar en la cual el imputado de autos solicitó la Suspensión Condicional del Proceso señalando:

“Acepto los hechos que me imputa el Fiscal Militar, me arrepiento de los hechos ocurridos, solicito la Suspensión Condicional del Proceso y me comprometo a cumplir con las condiciones que me imponga este Tribunal Militar”

Escuchada la solicitud del imputado, se concedió la palabra al representante del Ministerio Público Militar, para que emita su opinión con respecto a la solicitud del imputado, manifestando:

“…Considerando la ausencia de la víctima y asumiendo sus intereses, opino favorable en cuanto a la solicitud del beneficio de Suspensión Condicional del Proceso invocado por el imputado”.

En fecha 21 de Junio de 2006, se Exhorta al Tribunal Militar Tercero de Control con sede en Caracas, para que controle las presentaciones al precitado imputado.
En fecha 13 de Abril de 2007, se recibe oficio Nº DPMB-083-07 emanado de la Defensoria Publica Militar donde informa que el Stte. (ENB) Ángel Leonel Flores Bruzual, habría fallecido en el mes de Abril del presente año, por lo que solicita se investigue dicha información y de ser positiva la información se proceda de conformidad a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.


RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

En fecha 14 de Noviembre de 2007, se recibe comunicación Nº 6615 de fecha 31 de Octubre de 2007 la cual riela al folio ciento sesenta (160) de la presente causa emanado de la Dirección de Personal del Ejército a cargo del ciudadano General de Brigada (ENB) ALEXANDER E. ARAMBULO URDANETA, donde informa que el ciudadano TTE. (ENB) ÁNGEL LEONEL FLORES BRUZUAL, titular de la cédula de identidad Nº 11.831.425, plaza del 624 Batallón de Transporte Coronel “Fernando Figueredo”, FALLECIÓ en el mes de Abril del presente año, encontrándose bajo el Beneficio de Suspensión Condicional del Proceso, por estar presuntamente incurso en la comisión del Delito Militar de Deserción. Sobre la base de esa información y de conformidad a lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil sobre el valor que poseen los Instrumentos Públicos y de conformidad a la solicitud formulada por la Defensoria Publica Militar con sede en Barquisimeto de Decretar el Sobreseimiento de la Causa con fundamento en el numeral 3 del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, que textualmente señala:

“Art. 318 Sobreseimiento: El Sobreseimiento procede cuando: 3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”

Por su parte el Artículo 48 ejusdem consagra:

Artículo 48: Causas: Son causas de extinción de la acción Penal:
1.- La muerte del Imputado.

Asimismo el Código Orgánico de Justicia Militar, en sus artículos 329 numeral 2 y 436 numeral 2, prevé la muerte del Imputado como causa de Sobreseimiento y de extinción de la acción penal.

Este Juzgador, analizados los hechos, de los cuales se desprende indubitablemente la muerte del imputado de autos y atendiendo las consideraciones jurídicas señaladas anteriormente, discurre en que lo procedente y ajustado a derecho es decretar el sobreseimiento de la Causa, Y ASÍ SE DECIDE.


DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Militar Séptimo de Control con sede en Barquisimeto, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con los artículos 318 numeral 3 y 48 del Código Orgánico Procesal Penal en concatenada relación con los artículos 329 numeral 2 y 436 numeral 2 del Código Orgánico de Justicia Militar DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida a quien en vida respondiera al nombre de Stte. (ENB) Ángel Leonel Flores BRUZUAL, titular de la cédula de identidad No. 11.831.425, plenamente identificado en autos, y fuera plaza del 824 Batallón de Transporte Coronel “Fernando Figueredo”, con sede en Caracas, Distrito Capital, por encontrarlo responsable y autor en la comisión del Delito Militar de Deserción, previsto y sancionado en los artículos 523, 524 numeral 1 y 525 del Código Orgánico de Justicia Militar. ASÍ SE DECIDE.

Regístrese y publíquese. Remítase la causa al Archivo del Circuito Judicial Penal Militar, una vez vencido el lapso de Ley.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Militar Séptimo de Control con sede en Barquisimeto, a los Veintiséis días del mes de Noviembre de Dos mil Seis. Años 197º de la Independencia y 148º de la Federación.


EL JUEZ MILITAR,





ALFREDO ENRIQUE SOLÓRZANO ARIAS
TENIENTE CORONEL (ENB)
EL SECRETARIO,



LUÍS ENRIQUE YÉPEZ SILVA
SGTO. TEC. DE PRIMERA (ENB)