República Bolivariana de Venezuela
Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y
del Tránsito de la Circunscripción Judicial del
Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, catorce (14) de noviembre de 2007
197° y 148°
MOTIVO: Divorcio 185-A del Código Civil
PARTES: ALFREDO JESUS PENSO PELUCARTE y ELIDA BEATRIZ MENDEZ de PENSO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, de este domicilio, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V-3.453.507 y V-5.174.894, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: GIOVANNI ROSSOMANDO DE LA ROSA, abogado en ejercicio, de este domicilio e inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 74.945.

Se inicia el presente procedimiento por escrito presentado por los ciudadanos ALFREDO JESUS PENSO PELUCARTE y ELIDA BEATRIZ MENDEZ de PENSO. Alegaron los solicitantes que contrajeron matrimonio en fecha veintinueve (29) de agosto del año mil novecientos setenta y cinco (1975), ante la Prefectura del Municipio El Llano, Departamento Libertador del Estado Mérida. Establecieron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección; Avenida Cristóbal Colon, Residencias Alianza, Piso 03, Apartamento Nº 3-3, La Trinidad, Municipio El Hatillo, Distrito Capital. Se encuentran separados de hecho desde el año 2001, y habiéndose producido una ruptura prolongada de más de cinco (05) años, es por lo que solicitan de este Juzgado declare su Divorcio, según lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil. Durante la unión matrimonial procrearon dos hijos de nombres ALFREDO ISAAC y ELENA BEATRIZ, a la presente fecha mayores de edad y no adquirieron bienes.
Admitida la solicitud en fecha diez (10) de abril del año dos mil siete (2007), se ordenó la notificación a la Fiscal del Ministerio Público.- En fecha veintisiete (27) de junio del 2.007, la abogada ASIUL HAITI AGOSTINI PURROY en su carácter de Fiscal Centésima Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas compareció al Tribunal, y solicitó a este Tribunal inste a los ciudadanos ALFREDO JESUS PENSO PELUCARTE y ELIDA BEATRIZ MENDEZ de PENSO, a que consignen en auto la fecha exacta de la separación de hecho por cuanto no la señalaron en la solicitud. En fecha trece de julio del 2007 este Tribunal por auto, insta a los solicitantes a que consignen su último domicilio conyugal. En fecha veintinueve (29) de octubre de octubre de 2007, mediante diligencia los ciudadanos ALFREDO JESUS PENSO PELUCARTE y ELIDA BEATRIZ MENDEZ de PENSO, consignan la fecha de la separación de hecho.
EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:
Establece el Artículo185-A, del Código Civil lo siguiente:
“...Cuando los cónyuges han permanecido separado de hecho
por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá
solicitar el Divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida
en común…”
Ahora bien, de la lectura efectuada a la norma anteriormente transcrita, se evidencia que en el presente caso, fueron cumplidas las exigencias previstas en la misma, concluye este Juzgador, que la solicitud que encabeza la presente actuación debe prosperar en derecho. Y ASI SE DECIDE.-
Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR, la solicitud de Divorcio, intentada por los ciudadanos ALFREDO JESUS PENSO PELUCARTE y ELIDA BEATRIZ MENDEZ de PENSO, ampliamente identificados en autos, fundamentada en el Artículo 185-A, del Código Civil y en consecuencia DISUELTO por Divorcio, el vínculo conyugal que los une, contraído en fecha veintinueve (29) de agosto del año mil novecientos setenta y cinco (1975), ante la Prefectura del Municipio El Llano, Departamento Libertador del Estado Mérida. Según Acta Nº 217, expedida por la misma autoridad en la fecha antes señalada.-
Por cuanto procrearon dos hijos que a la presente fecha son mayores de edad y no adquirieron bienes durante la unión Matrimonial, el Tribunal nada tiene que decidir al respecto.
Publíquese y Regístrese.
Notifíquese a la Autoridad antes señalada así como al Registrador Principal del Estado Mérida.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los catorce (14) días de noviembre de 2007. Años 197º de la Independencia y 148° de la Federación.-
LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL,

ANA ELISA GONZÁLEZ.
LA SECRETARIA.-

DIANA MENDEZ
En la misma fecha se publicó y se registró la anterior sentencia, siendo las once y quince minutos de la mañana (11:15 a.m.), y se dejo copia autorizada.
LA SECRETARIA

AEG/DM/sdms.
Exp. 33954
DECIMO-07-0796.-