REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
En su nombre:
JUZGADO SUPERIOR QUINTO DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.

Maracaibo, ocho (08) de julio de 2008.
197° y 149°

SENTENCIA INTERLOCUTORIA.

Asunto: VP01-R-2008-000399.
Suben ante esta Alzada, las actuaciones del expediente en el juicio seguido por el ciudadano LUIS RAUL CHACIN QUINTERO, en contra de la Sociedad Mercantil TRANSPORTE COLECTIVO GUANA C.A; en virtud del Recurso Extraordinario de Apelación, interpuesto por la representación judicial de la parte demandada, en contra del auto de fecha 09 de junio de 2008, dictada por el Tribunal Octavo de de Primera Instancia de Juicio para el Nuevo Régimen Procesal y Transitorio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, donde declaró, no admitir la Prueba Trasladada. Recibidas las presentes actuaciones por parte de este Superior Tribunal Quinto con fecha 27 de junio de 2008; entra a decidir en los siguientes términos:

La Representación Judicial de la Parte Demandada ejerce formal Recurso de Apelación, de la negativa de admisión de una prueba negada por el Tribunal Octavo de de Primera Instancia de Juicio para el Nuevo Régimen Procesal y Transitorio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. De la mencionada decisión la Representación Judicial de la parte demandada abogada en Ejercicio CELIDA ZULETA NERY ejerció formal recurso de Apelación en fecha 16 de junio de 2008, de conformidad con el artículo 76 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Ahora bien, en fecha tres (03) de julio del año 2008, este Tribunal Superior Quinto del Circuito Judicial laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; celebró audiencia pública y contradictoria, donde las partes expusieron sus alegatos, y de conformidad con el artículo 165 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo esta Alzada pronunció el fallo de forma oral, debiendo reproducir por escrito en los siguientes términos:
En el presente caso es necesario para esta Alzada, realizar las siguientes consideraciones; establece la doctrina que las pruebas producidas y evacuadas en procesos distintos al cual se quieren hacer valer, se denominan PRUEBAS TRASLADADAS. Sobre los requisitos para la correcta promoción, evacuación y valoración de la prueba trasladada, expresó el profesor Mario E. Kaminker, en su ponencia “La prueba trasladada” dictada en el CONGRESO NACIONAL ARGENTINO DE DERECHO PROCESAL junio de 2003, y publicada en la revista “BOLETÍN DE NOVEDADES JURÍDICAS” Año 3, Número 21, Caracas, Venezuela, 07 julio del 2003, lo siguiente:
1. La institución de la prueba trasladada es útil para el mejor y más económico desarrollo de los procesos, siendo su fundamento básico la unidad de la jurisdicción. 2. Es condición esencial para su validez que en su aplicación se dé plena vigencia al principio de bilateralidad, que puede asumir diversas modalidades, conforme la índole de la prueba, quien ha requerido la traslación probatoria y la participación que haya cabido a los interesados en la producción y posibilidad de contralor. 3. Debe analizarse cuidadosamente la incidencia que respecto de la utilización del instituto pueda tener en cada caso el diverso contexto en que se haya producido la prueba en el origen respecto del proceso en que se intente aplicarla. 4. La bilateralidad debe exteriorizarse en que en origen la prueba se haya introducido a pedido o con intervención controladora de la parte contra quien se intente utilizar el medio.
5. En caso de pruebas irreproducibles las exigencias en la apreciación de los recaudos deberán ser menores.
En el presente caso la parte demandada, promueve la Prueba trasladada en el sentido “ sea trasladado a este expediente la declaración de los Ciudadanos Juan Carlos Beltrán, Hugo Antonio Inciarte García y Carlos Ernesto Villalobos Fuenmayor, promovidos como testigos en el juicio que por Cobro de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales incoare el Ciudadano Ernesto de Jesús Rivera, titular de la cedula de identidad Nº 7.818.306contra la Sociedad Mercantil Transporte Colectivos Guana C.A. contenido en el expediente VP01-L20062011” de la doctrina ut supra transcrita y en base a lo promovido sobre la prueba trasladada se infiere pues que en la evacuación de la prueba, se debe dar plena vigencia al principio de bilateralidad, es decir, si hubo control de la prueba.
En este orden de ideas, considera quien decide que la prueba trasladada requiere que se trate de procesos llevados entre las mismas partes, y si las partes son parcialmente distintas, la parte que no actúo en el anterior proceso, debe contar con la oportunidad de controlar la prueba, dado el elemental principio de que una prueba no puede producir efectos contra quien no fue parte en el proceso donde dicha prueba fue admitida y evacuada. En consecuencia considera esta Alzada que la decisión tomada por el Tribunal A quo, estuvo ajustada a derecho la cual comparte plenamente, y en virtud de ello debe necesariamente confirmar el auto apelado y declarar sin lugar la apelación. Asi se decide.
DISPOSITIVO: Este JUZGADO SUPERIOR QUINTO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en la Ciudad de Maracaibo, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: SIN LUGAR EL RECURSO, de Apelación ejercido por la parte demandada en contra del auto de fecha nueve (09) de junio del año 2008, dictada por el Tribunal Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia para el Nuevo Régimen y Procesal Transitorio. SEGUNDO: SE CONFIRMA LA DECISIÓN APELADA. TERCERO: Se condena al pago de costas procesales a la parte demandada recurrente de conformidad con el artículo 60 de la ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 21 numeral 3 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. REGÍSTRESE y PUBLÍQUESE. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del JUZGADO SUPERIOR QUINTO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo a los ocho (08) días del mes de julio de 2008. Años 197° de la Independencia y 149° de la Federación.


DRA. THAIS VILLALOBOS SÁNCHEZ
LA JUEZ SUPERIOR
OBER JESÚS RIVAS MARTÍNEZ
EL SECRETARIO



Publicada en el mismo día siendo las 04:34 p. m., quedando registrada bajo el No. PJ06420080000133.-


OBER JESÚS RIVAS MARTÍNEZ
EL SECRETARIO


Asunto: VP01-R-2008-000399